ITV ciclista

La Biciclante - BicITV - Jardín Botánico de Gijon - Equinoccio de Primavera 2019La bicicleta es un vehiculo que, al igual que todos los demás, necesita un mantenimiento periódico para poder usarse de forma cómoda y segura. Sin embargo, en ocasiones circulan o se intenta sacar del trastero unas bicicletas cuyo estado deja bastante que desear. Otros usuarios suben en su bici con regularidad sin darse cuenta que el desgaste o el desajuste de algún componente está afectando al buen funcionamiento de su vehículo, ya que el fallo aparece de manera tan paulatina que uno se acostumbra a este progresivo deterioro. ¿Y quién no se ha puesto a pedalear escuchando un ruido raro que, al no parecer afectarnos, no nos impide circular ya que al fin y al cabo, «todo funciona»?

Por estos motivos nos viene bien realizar una revisión de vez en cuando, pero no todos tenemos los conocimientos básicos que permitan detectar las eventuales disfunciones de nuestra querida bici. Para ello se llevan a cabo desde La Biciclante lo que llamaremos las «ITV ciclista», unas sesiones en las que se hace un chequeo de los puntos claves del biciclo.

ITV ciclista - Equinoccio de Primavera - Jardín Botánico - 2019

Revisión de las bicicletas de los visitantes ciclistas del Jardín Botánico en la ocasión del Equinoccio de Primavera 2019.

La idea es aprovechar un evento relacionado con el uso de la bici (este año 2019 nos sumamos a las actividades del Equinoccio de Primavera del Jardín Botánico, y de la SEM de Gijón) para instalar un microtaller de inspección en un sitio de paso donde los ciclistas que acuden al evento puedan vernos y pasar la revisión. Entre otros se comprueban la presencia y buen funcionamiento de los elementos obligatorios de seguridad (muchas personas ignoran que se les puede multar por no tener timbre, por ejemplo), así como el nivel de desgaste de componentes claves de la bicicleta (cadena, ejes, cubiertas, etc.).

Además de comunicar el estado general de la bici, uno de los objetivos es recordar a los usuarios que tienen a su disposición los profesionales del sector para llevar a cabo las reparaciones oportunas, y cuando se detecta una avería, se les invita a visitar el taller cercano para vigilar con más detalle o remediar el problema.

ITV de bicicletas - La Biciclante - SEM 2019 Gijón

ITV ciclista realizada para la SEM en Gijón (Semana de la Movilidad septiembre de 2019).

Para ir más allá de la simple revisión tipo ITV, procedemos en ocasiones a la puesta a punto de la bici, si la dificultad de la operación y el tiempo disponible lo permiten, de forma gratuita. En estos casos se aprovecha para explicar a la persona el procedimiento para que lo pueda aplicar por sí misma en el futuro, sabiendo que hay cosas muy sencillas que se pueden hacer en casa o incluso en ruta, como hinchar las ruedas a la presión adecuada o dejar los frenos y los cambios correctamente ajustados. Después de todo, la bici también es una herramienta de aprendizaje estupenda y un modo de transporte que puede ofrecer una autonomía casi total cuando uno dispone de los conocimientos adecuados.

Por |2019-12-20T02:59:35+01:00diciembre 20th, 2019|Blog|Sin comentarios

Deja tu comentario